domingo, 17 de abril de 2011

SEMANA SANTA EN ZAMORA

  ASÍ SE VIVE  LA PASIÓN EN ZAMORA       
TODA ZAMORA VIVE LA PASIÓN   CON PASIÓN 

 HERMANDAD DE JESÚS TERCERA CAÍDA
• Desfila la tarde-noche del Lunes Santo • LUGAR DE SALIDA: Iglesia de San Lázaro
• AÑO DE FUNDACIÓN: 1942 • Nº DE HERMANOS: 1900

Hermandad fundada el día 17 de abril de 1.942 y que procesiona por primera vez en la Semana Santa el 8 de abril de 1.943, en Miércoles Santo, no como en la actualidad que lo hace ya tradicionalmente el Lunes Santo, partiendo de la Iglesia parroquial de San Lázaro hacia las 20,30 horas.

 
RECORRIDO:
Sale de la Iglesia de San Lázaro y en su itinerario habitual sube hacia el centro de la ciudad camino del Museo de Semana Santa donde concluye la procesión. Previamente, y sobre las 22 horas hay un emotivo acto de oración en la Plaza Mayor en recuerdo por todos los hermanos fallecidos de la hermandad; donde tocan la marcha fúnebre:"La muerte no es el final".


Los tres grupos escultóricos, en paralelo y "bailando" a los acordes de una de las marchas más emotivas de toda la Semana Santa, Mater Mea, avanza por el centro, bajo un impresionante silencio quedando todos los hermanos cobijando a sus imágenes alrededor de la Plaza.

TÚNICA:
El hábito y el caperuz son de raso negro, mientras que sobre la túnica se lleva una gran capa, también de raso pero blanca y muy vistosa, en la que figura el símbolo de la hermandad. Cada cofrade lleva colgado sobre la túnica el medallón con el anagrama de la Hermandad, que consiste en una cruz formada por cuatro espadas y rodeada por una corona de espinas. Los cofrades portan hachones con velas, con forma de farol, siendo característica también la presencia al principio de la procesión de diversas cruces de los más variados estilos.

GRUPOS ESCULTÓRICOS:

"La Despedida de Jesús y María"-- 1957, Enrique Aniano Pérez Comendador.


"Jesús en su Tercera Caída"--1947, Quintín de Torre.


"Virgen de la Amargura"--1959, Ramón Abrantes.


OTROS ELEMENTOS:
Barandales. Cruces, Cruz de Yugos y Corona de Espinas: José Luis Coomonte. Estandartes con Las Palabras.


Trabajo hecho por: Marta, Adriana.P., María y Ana. (2º E.S.O.)





    JESÚS   LUZ Y VIDA   para los zamoranos  

                                                            

Sus heridas nos han curado
Cristo padeció por nosotros,
dejándonos un ejemplo
para que sigamos sus huellas.
El no cometió pecado
ni encontraron engaño en su boca;
cuando lo insultaban,
no devolvía el insulto;
en su pasión no profería amenazas;
al contrario,
se ponía en manos del que juzga justamente.
Cargado con nuestros pecados subió al leño,
para que, muertos al pecado,
     vivamos para la justicia.                         

Sus heridas nos han curado.
                                   Primera carta de San Pedro (2, 21-24)
COFRADIA DE JESUS NAZARENO
                                                                                 
 



Cantan ante Jesús Yacente
con gran corazón: CONVIÉRTETE 

 ¡¡¡JERUSALEM!!!



Desde 1897, año del que se tiene constancia de la existencia de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, los zamoranos han vivido como nadie estos días de Pasión. Desde finales del siglo XIX hasta estos primeros del XXI, han pasado muchos años y en ellos la devoción de los zamoranos por su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, ha experimentado un reforzamiento extraordinario.
La austeridad y religiosidad con la que se vive, así como el realismo de las tallas que procesionan, son los valores determinantes que personalizan esta Semana Santa, junto a sus aportaciones propias como es el caso del Merlú, una pareja de congregantes que con una corneta y un tambor convoca a los cofrades, o, cómo no, el Barandales quien, portando unas grandes campanas, encabeza las procesiones, avisando de su llegada.
Volviendo a la estética de las tallas y sin ánimo de ofender a las demás, destacan grupos escultóricos como ‘La Lanzada’, de Ramón Álvarez. 

 
La grandeza de esta Semana Santa es posible gracias a sus 17 cofradías. Cada una con su momento especial. Sólo hay que recordar a la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, en el atrio de la Catedral; la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a su paso por la Cuesta de Balborraz, cuando entonan su ‘Jerusalem, Jerusalem’, 

o la Cofradía de Jesús de Nazareno ‘Congregación’ en la madrugada del viernes con el ‘Cinco de Copas’, al son de la marcha de ‘Thalberg’ . Esta la del via crucis.

via crucis




         

JESÚS,HIJO DE DAVID, 
TEN COMPASIÓN DE Mi
Marta Pérez (1º ESO)

  Sección de Damas 
Virgen de la Soledad

  • Desde su fundación la Cofradía de Jesús Nazareno tuvo como principal imagen de devoción a María Santísima de la Soledad. Esta devoción se acrecentó a partir de la construcción de la actual imagen en 1886. Realizada la vela la Virgen fue devuelta a su templo en procesión popular. En esta manifestación espontánea hay que colocar el origen de la Sección de Damas de la Virgen de la Soledad, fundada en 1946 como filial de la Cofradía de Jesús Nazareno.
  •  

    Un año después eran redactados sus estatutos, obteniendo su aprobación canónica en 1948. En la sesión constitutiva de aquel año se eligió su junta directiva integrada por una presidenta,vicepresidenta,secretaria,vice secretaria, tesorera y dos mayordomas, además del capellán que lo era de la cofradía titular. La sección comenzó su andadura con ciento ochenta y siete damas.




















Por: David  Martín, Álvaro Calles, 
Paula Herrera y Tamara Vecino. (2º E.S.O.).
Jornada Mundial de la Juventud
 (Madrid, 19 de Agosto de 2011)

El año pasado informamos que con motivo de la visita del Papa a España, fuimos invitados a participar en un Vía Crucis el viernes de la semana que tiene lugar la jornada. En principio se comunicó la solicitud para trasladar a dicho evento el paso de "La Elevación". "Finalmente optaron por la  Crucifixión". Esta cofradía se reunió con el Delegado Diocesano de Cofradías, para aclarar que participaríamos siendo los gastos por cuenta de la organización, tal como se le notificó por escrito al Sr. Obispo.

Cruz de los Jóvenes en Zamora
El pasado 13 de Noviembre recibimos en Zamora la "Cruz de los Jóvenes" en un acto que tuvo su culmen en la Plaza Mayor. Nuestra cofradía aporto su banda de cornetas y tambores y el grupo "La Caída", en el acto celebrado por la tarde y la posterior procesión.


Steven Calvo Calvo       (1 de e.s.o.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario