domingo, 19 de febrero de 2017

ceniza 17

Resultado de imagen de cruz de jesus y sacarás amor

  Buenos días... evANGELi.net   (pincha)

Cada día  anima y narra  un Equipo evANGELio.Resultado de imagen de camina en el tren de la vida


Celebración de inicio de Cuaresma 
-una Cruz de Ceniza en la frente-

+En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Monición de entrada
Buenos días y bienvenidos todos a esta celebración.
Resultado de imagen de camina en el tren de la vida
Hoy es Miércoles de Ceniza. Con este día damos inicio al tiempo de Cuaresma: 40 días que nos servirán para preparar nuestro corazón a la gran fiesta de la Pascua.
Este año la Cuaresma se nos propone como un  VIAJE  en tren, en el tren de la vida.  


En este viaje aprenderemos a vivir con otros, a estar atentos a los demás... y sobre todo a lograr crear un buen ambiente en el cole y en nuestra casa.Resultado de imagen de camina y cree en el evangelio
La Cuaresma de este año es para ACOMPAÑAR A JESÚS en sus últimas horas de ENTREGA x AMOR. 

Para ello contamos con el mejor guía, Jesús de Nazaret, que hizo de su vida una vida llena de generosidad, donde el ingrediente principal fue su AMOR y la capacidad de acoger a los demás, mirar al mundo que necesitaba de él y darse sin medida.
Pidamos a Dios en este día que nos ayude a afrontar este tiempo que hoy comenzamos, dejando atrás todo aquello que nos impide entregarnos, como Jesús hizo.

Resultado de imagen de miercoles ceniza 17                    
Oración de inicio
Señor, Tú nos guías en el camino de la vida, nos enseñas a mirar el mundo de forma diferente y a descubrir todo aquello que le falta: amor, honradez, sinceridad, ilusión, cercanía, alegría, esperanza, generosidad, calidez...
Da fuerza a nuestra vida, llena nuestros pasos de sentido, para ser en el mundo, luz y sal, que cure las heridas y aliente los corazones afligidos. Queremos ser tus manos y tus palabras de amor y entrega que acojan a la Humanidad. Señor, en esta Cuaresma, deseamos acompañarte. Fortalece nuestros pasos hacia el CAMINO DEL BIEN. Amén.
Monición para comenzar el viaje

Uno de los requisitos básicos para comenzar el  VIAJE HACIA LA PASCUA, en esta Cuaresma, es la oración. Presentemos a Dios, en primer lugar, nuestra oración para después escuchar qué es lo que tiene que decirnos.

LITURGIA DE LA PALABRA
Monición: Vamos a elevar nuestra oración. Con este salmo reconocemos a Dios como el que de verdad sabe qué necesitamos en la vida y que nos invita a ser libres, a encontrar nuestra propia voz y originalidad para  AMAR y ENTREGARNOS más cada día.
SALMO- Oración de la Entrega
R./ Señor, quiero ser libre. Quiero cambiar mi vida

Imagen relacionadaAquí estoy, metido en un mundo confuso y tenso,este mundo, Señor, en que vivo. Esta sociedad agitada y nerviosa, cansada y dura. Esta sociedad llena de injusticias, donde la ley del amor se ha hecho ley de violencia, donde la violencia se ha hecho norma a base de abuso y poder. 

Aquí estoy, Señor, queriendo ser libre en mi utopía, amurallado, cercado, perseguido, en callejón sin salida.

R./ Señor, quiero ser libre. Quiero cambiar mi vida
Quiero ser libre. Quiero vivir desde mis raíces; ser yo mismo; tener mi originalidad. Quiero abrir y dar las manos a los demás a mi paso; hacer de la amistad la ley de mi vida; hacer de la sencillez el clima para vivir entre amigos y hermanos. Quiero abrir camino, paso a paso, sin perder mi identidad de cristiano.
R./ Señor, quiero ser libre. Quiero cambiar mi vida
Quiero cambiar mi vida. Quiero fuerza interior para cambiar el mundo. Quiero empeñarme, comprometerme en el mundo de los que sufren; dejar de decir sólo palabras y mojarme en hechos. Quiero vivir en mi carne el dolor de quienes sufren. Quiero ser voz de quienes no tienen voz. Y manos del que está amarrado. Quiero ser el grito de los que mueren en la noche. Aquí estoy, Señor, para aprender que solo el AMOR y la ENTREGA cambian la vida.
R./ Señor, quiero ser libre. Quiero cambiar mi vida
 
Monición: A nuestra oración, a nuestro grito de ayuda, Dios siempre responde con su Palabra y con su vida. Jesús hoy nos comunica  lo que quiere que sea el BILLETE DE VIAJE para este tiempo. A lo largo de esta Cuaresma, nos pedirá por dónde puede empezar a caminar nuestra vida para lograr una entrega verdadera, como la suya.


Evangelio . Mateo 6, 1-6; 16-18.
Jesús dijo a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los demás para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.
o   Cuando hagas limosna, no lo vayas anunciando como hacen los hipócritas en el templo  y por las calles, con el fin de ser honrados por los otros; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
o   Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos por los demás; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu habitación y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
o   Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará».





Reflexión/dinámica de la Palabra Resultado de imagen de miercoles ceniza 17
Viajes… billetes… tren… AVE… viajeros y viajeras...
         ¡menuda Cuaresma!            


La verdad es que no sé cómo no se nos había ocurrido antes,      esto de hacer en la Cuaresma, Porque tenemos de todo:

Tenemos a un Gran Maquinista de Tren en la vida, que sabe de qué va todo esto y que antes ha recorrido el mismo camino que nosotros: Jesús. Él es aquel a quien tenemos que escuchar para poder aprender.  
Jesús, Nuestro Camino, con ternura pero al mismo tiempo con firmeza, nos pide afrontar nuestra vida dejando a un lado el propio orgullo (como los hipócritas del evangelio), no creyéndonos más que nadie. También nos pide, como escuchábamos en el evangelio, que seamos viajeros humildes y aceptemos los propios errores. También nos pide que no hagamos las cosas por figurar. Nuestra entrega no puede ser para ponernos una medalla, sino para  sentirnos bien, en este tren de la vida donde viajamos.

 BILLETES SI y NO. 
    
    También tenemos herramientas para afrontar este tiempo de Cuaresma. Nuestras herramientas son varioa, pero me gustaría resaltar tres que, desde siempre, se han considerado importantes:  limosna, oración y ayuno.
o Limosna- AMOR A LOS DEMÁS: porque no podemos vivir de espaldas al mundo. Limosna no es sólo dar una moneda. El Evangelio indica la capacidad de abrir bien los ojos y sentir que el otro me importa, especialmente aquellos que están pasando más dificultades, sean económicas o personales. Es ser GENEROSOS.
o Oración-AMOR A DIOS: Sabemos que hay momentos difíciles en que necesitamos de otros. En nuestra vida la oración nos hace ser conscientes de que no siempre podemos nosotros solos y tenemos que contar con la ayuda y el apoyo de Dios.
o Ayuno-AMOR A MI MISMO: porque uno tiene que ser capaz de centrar su vida en aquello que de verdad es importante. No tiene tanto que ver con el dejar de comer o el privarse de determinadas cosas. Eso está bien pero si le damos el auténtico sentido: nos privamos de determinadas PALABRAS y ACTITUDES para descubrir qué es lo que de verdad sostiene nuestra vida. 

 CARTELES SI… SI y NO, NO. 

Para poder llevar a cabo un buen viaje de la Entrega, lo más importante para los cristianos, viene dado por la Palabra de Dios, a quien escuchamos en numerosas ocasiones a lo largo de esta Cuaresma La Palabra no sólo orienta, sino que sirve de base principal para que el viaje sea más FELIZ.


   DÉJATE LLEVAR POR EL EVANGELIO. (Atrévete a llevarlo en tu móvil)

    Como veis tenemos todo listo para viajar. Sólo queda que aceptemos VIAJAR  con el EVANGELIO.  Y eso supondrá dejar a un lado determinadas actitudes que nos impiden estar sentado en el tren junto a otros: egoísmo, falta de solidaridad, pasotismo.
Resultado de imagen de camina y cree en el evangelio


Momento de silencio y reflexión
Monición: Os vamos a pedir ahora una cosa: que pensemos, en silencio, de qué modo queremos cambiar el mundo con nuestra ilusión y generosidad. Y si estamos dispuestos a hacerlo con todas nuestras fuerzas.
(Después de un momento de silencio, mientras están con los ojos cerrados –se les puede indicar de nuevo- se pone la de Alejandro Lerner.   Canción “Cambiar el mundo” 

Empieza por ti

Cambiar el mundo (Alejandro Lerner)
Puedes cambiar el mundo tan solo en un instante.Puedes cambiar de rumbo si quieres que eso pase.Puedes mirar adentro tu sentimiento, el universo traerá tus sueños. Cambiar el mundo empieza por ti.,Verás que los colores son mucho más brillantes, verás con otros ojos que hay magia en todas partes. Arriba y adelante se ven los horizontes si el sol también renace, renacerán los hombres. Cambiar el mundo empieza por ti, empieza por ti. Si se renueva la esperanza, si te convences que se puede cambiar si quiero un cielo nuevo empiezo yo primero y elevo una alabanza para la humanidad. Cambiar el mundo empiezo por mí, empieza por ti. Puedes cambiar hoy mismo el curso de tu viaje, verás que no es lo mismo si tienes el coraje. Arriba y adelante se ven los horizontes si el sol también renace, renacerán los hombres. Cambiar el mundo empieza por ti, empieza por ti. Si se renueva la esperanza, si te convences que se puede cambiar si quiero un cielo nuevo empiezo yo primero. y elevo una alabanza para la humanidad Cambiar el mundo empiezo por mí, empieza por ti.


Tras este momento, tendrá lugar la imposición de la Ceniza.
Resultado de imagen de cree en el evangelio

IMPOSICIÓN DE LA CENIZA
Monición: Reconocemos ante los demás que estamos deseando cambiar el mundo, aportando nuestra generosidad y  dejando atrás todo aquello que nos impide VIAJAR EN AMISTAD con los demás. Eso simboliza la Ceniza: el deseo de dejar a un lado todo lo que nos impide caminar con Dios, a quemar aquello que no nos permite cambiar. Queremos, convertir nuestro corazón a la luz del Evangelio. 
Se acercan de uno en uno y coloca la mano en el EVANGELIO. Al gesto de la imposición de la Ceniza acompañan las palabras del CELEBRANTE que la impone: “…… Conviérte y cree en el Evangelio”

Oración final
Señor, en esta Cuaresma deseo cambiar el mundo empezando por mí. Quiero aprender de ti,  Jesús, Quiero viajar contigo. Que sea Él el que me enseñe a vivir en un mundo necesitado de mí. Que sea Él el que me acompañe en el camino en  todo aquello que hoy vemos en blanco SI y negro NO. Que sea Él el que me anime a dar vida a todo aquello que hoy está muerto. Señor, que en este tiempo de Cuaresma, en mi VIAJE A LA PASCUA, tu EVANGELIO sea mi guía para cambiar el mundo cambiándome, en primer lugar, a mí. Amén.
Conclusión
Podemos VIAJAR en paz.
Demos gracias a Dios.
El que preside termina diciendo:
Terminamos esta celebración en el nombre del + Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Resultado de imagen de cruz de jesus para niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario